El pasado sábado Mucho actuaba en directo en su ciudad, Toledo. La banda la forman algunos de los miembros de The Sunday Drivers (Fausto Pérez, Miguel de Lucas y Carlos Pinto) junto al que fuese teclista de la última gira de estos y miembro de Underwater Tea Party, Martí Perarnau. Mucho está siendo sin duda una de las revelaciones del último año con un pop rock energético que ha cuajado en el público. El espíritu independiente que desprende este proyecto se transmite incluso en la propia grabación y edición del disco, por lo que sus meritos son aún mayores. Los temas de su album homónimo oscilan entre sonidos de rock clásico hasta otros más vinculados al pop alternativo. Las letras de Martí son personales y sinceras a la par que surrealistas en muchos momentos. Un disco altamente recomendable.
El concierto en el Circulo del Arte de Toledo suponía la confirmación de la banda en su tierra, hasta su cantante se reconocía como nuevo toledano, por lo que el show era de especial importancia para los músicos. La sala además acompañaba, tanto por el público, que la llenaba casi en su totalidad, como por el lugar, una iglesia reconvertida en sala de conciertos, con un sonido brutal. Antes de que saliesen a escena, el cantante dominicano afincado y adoptado por el movimiento indie español Alex Ferreira, rompia el hielo de la velada con algunos de sus temas en acústico. Era el prólogo perfecto a la salida al escenario de Mucho. Arrancaban el concierto con Resquemor en la Orilla, un tema que va creciendo segundo a segundo; para después continuar con el que fuese el primer adelanto del álbum y uno de los temas más coreados, Si quieres no. Todo el album iba a ir cayendo poco a poco: los coros pegadizos de ¡Qué viva su ley! y de Tu inmersión; Lo hacéis muy bien; la intensidad creciente de Vas a saturar; y el teclado boogie de Somos más. Entonces llegó una de las sorpresas de la noche, la tremenda versión de Gold on the Ceiling del último album de The Black Keys, El Camino. Continuaban el show con más temas de su primer disco: Filtran tus paredes, Los hijos del mal y el single La casa en pie, que dedicaron a todos los colaboradores de su divertido videoclip. Para el bis dejaron otro de los regalos de la noche, Motores, un tema nuevo que nos muestra que la banda sigue creciendo con uno de los temas más rockeros que han hecho. El show acababa con Corre mi reloj, tema perfecto para terminar un show con fuerza y garra. La banda se despidió dejando al público con ganas de más después de apenas una hora de concierto. Tendremos que esperar a nuevo temas para que el repertorio se amplie y nos deje más minutos de buena música.
Durante la velada, el grupo estuvo en todo momento perfecto, un sonido compacto, una presencia en el escenario elegante y un frontman arrollador. Martí alternaba teclados y guitarras sin parar de moverse sintiendo cada nota (caida en el escenario incluida) animando al público constantemente con frases como «Coponazo de la vida» o «Toledo de acero» que arrancaban sonrisas complices. Un público que observaba con atención al principio para ir entregándose poco a poco y coreando los temas de una banda que dará mucho que hablar. Esperamos con ganas su nuevo álbum que parece que ya están empezando a componer y que puede que se denomine «El Apocalipsis según Mucho».
Os dejo el videoclip de La Casa en Pie para que os echéis unas risas y disfrutéis del buen hacer musical de Mucho.