Casi por casualidad la noche del viernes 1 de Marzo acabé en un concierto del que fue mi grupo favorito durante muchos muchos años, desde que escuché “Late at night” y descubrí la música de Dover. Eran algo mas de las 11 de la noche cuando en la sala My Way de Valladolid aparecían sobre el escenario, sin teloneros y sin esos artificios que todos conocemos que en la última época del grupo les habían aproximado mas a Madonna que al rock rabioso de ascendencia grunge que habían desatado en sus primeros discos. La noche prometía, parece que Dover han vuelto a las andadas y están girando con el disco que les hizo dar el paso a la fama, “Devil Came To Me”.
Con un aforo de unas 300 personas, todas de una edad respetable (yo lo llamé el efecto revival) y tras un cambio de sala el día anterior el concierto arrancaba con “Rain of the times” y la sensación inmediata fue de volver a mis 15 años y tener la carne de gallina con el primer riff. Tras la primera descarga se sucedieron temas de su segundo disco y a continuación del segundo, “Late at night”. “Four graves” sonó gloriosa y ya en la cuarta o quinta canción demostraban estar en plena forma, Madonna no había hecho mella y el sonido era estupendo.
Entre las canciones Amparo Llanos hablaba amablemente con el público, recordando anécdotas pasadas, cuando compusieron las canciones o los nervios previos a entrar a grabar “su Devil” como se referían a él.
Con “DJ” llegó la primera bomba, uno de los singles más famosos que el público cantaba a voz en grito, incluido yo mismo, que pese al paso de los años no había olvidado una palabra de las letras o los títulos de cada una de las canciones, y es que las canciones mas recientes que tocaron esa noche son de 1999 (y uno se siente viejo al leerlo)
Tras otro par de temas era el turno de “Serenade” y ya la noche pasó a ser una de esas que no se olvidan, porque, le pese a quien le pese, Dover fueron un grupo gigante en España y esas canciones escribieron en buena parte los 90 del país.
Para alegría del público mas fiel tocaron varios temas de Sister, su primer y no muy conocido disco del año 1995 y entre risas hacían referencia a su concierto de ese año en la desaparecida sala Subterfugio de Valladolid, con sólo un puñado de personas como público, muchas de ellas presentes esta noche de 2013. “Sea Witch” y “Judas” fueron las últimas canciones antes de la habitual retirada esperando el “otra, otra” del público, evidentemente faltaban varios de sus grandes éxitos y no podían irse sin tocarlos.
Volvieron a las tablas con “Sick Girl”, la sencilla canción que cierra “Devil came to me”, tras esta “Cherry Lee” desató una vez más la locura en la sala y la locura fue completa con la canción que da título a su segundo disco, a la gira y les llevó a la fama internacional, su Devil sonó como lo hacía en 1997 y acabaron el concierto con la no menos conocida “Loli Jackson”
Las caras de la gente al salir lo decían todo, parece que Dover han vuelto de forma honesta, haciendo lo que mejor saben hacer y dejando atrás el electro-pop de los últimos tiempos (al que no hicieron mención en todo el concierto). Sólo queda esperar al siguiente disco para comprobar si vuelven a estos derroteros o continúan experimentando. Sea como sea siempre estarán estos tres discos para confirmarles como unos maestros de los riffs potentes y las melodías pegadizas.
Crónica y fotos realizadas por Pablo Giral, un viejo fan entusiasmado.
PD: vídeo tomado del canal youtube de mrjovilam