Hoy os voy a hablar de un concierto del que tenía pendiente hacer la crónica desde hace un par de semanas. Se trata ni más ni menos del concierto de TV Smith, uno de los artistas más grandes que ha dado el Punk Rock y que aún sigue en activo con un nivel de calidad y de entrega que ya podrían intentar imitar muchos de los artistas actuales que se refugian bajo la denominación de «Punk».
Siendo fiel a la realidad, os he de confesar que fuimos al concierto por una razón concreta como era que el batería de la banda que acompañaba a TV Smith bajo el nombre de The Bored Teenagers es Mateo Cirer, profesor de batería del turno 3 de Rock Camp 2013. Con el ánimo de reencontrarnos con nuestro amigo, fuimos de cabeza a un concierto que no esperábamos que nos sorprendiese tanto.
Para poneros en situación, TV Smith es una de las figuras más respetadas del punk inglés, principalmente por la banda de la que fue miembro a finales de los 70, The Adverts. El grupo tuvo un éxito fulgurante entre los años 76 y 79 con grandes temas como «One chord wonders» o «Bored teenagers«, siendo muy representativa del Punk de Inglaterra junto a Sex Pistols, The Dammed o The Clash. Tras su separación, TV Smith comenzó una carrera en solitario que le ha llevado hasta la actualidad con gran cantidad de álbumes a sus espaldas y siempre siendo fiel a los sonidos originales de este estilo.
Para su reciente gira europea que ha comenzado en España con 4 conciertos y que ya está en el resto del continente con otros 15, ha decidido recuperar los éxitos de su banda madre The Adverts y lo hace acompañado de unos grandes músicos que ha reclutados en España como BB Quattro (bajo) y Marc (guitarra), miembros de la banda Suzy y los Quattro; y nuestro querido Mateo Cirer (batería), miembro de The Midnight Travellers. Formación básica y clásica que acompaña a la perfección a TV Smith, que comenzaba diciéndonos, con marcado acento británico, que íbamos a viajar al año 1977 y vivir 45 minutos de un auténtico concierto de Punk Rock. Y así pasamos 45 minutos de pura energía, repasando los mejores temas de The Adverts como Gary Gilmore’s eyes, One Chord Wonders, Bored Teenagers o Television’s Over; y dejándonos como bis un par de temas de su carrera en solitario destacando la pegadiza Only One Flavour. La banda demostró su profesionalidad en todo momento, clavando los temas a la perfección tras muy pocos ensayos previos con TV Smith.
Tras el concierto, estuvimos charlando con Mateo y coincidimos con toda la banda en el Fuzztone Bar, sede de Reducto Sónico, el colectivo que organizó el concierto. Allí, nos comentó que la gira pinta muy bien, que en España los conciertos son más pequeños (en Valladolid estuvimos 150 personas aproximadamente), pero que en el resto de la gira por Europa iban a tocar en salas de 600 o 700 personas cada noche. Es una pena que en nuestro país no todo el mundo sepa valorar o desconozca que un clásico de la Historia del Rock ha estado tocando muy cerquita de sus casas y no lo han podido ver. Por otro lado, también comentamos con Mateo que TV Smith, a pesar de ser un tío muy mayor (se acerca a los 60 años) se mantiene en forma, da todo en cada concierto y sigue muy activo componiendo nuevos discos, haciendo constantes giras e incluso escribiendo libros. Un gran personaje y un gran concierto que recomendamos a todo el mundo y os aseguramos que no os defraudará. Nosotros lo comprobamos de primera mano y disfrutamos de un viaje en el espacio y el tiempo, a un garito de Londres en el año 77, con mucho, MUCHO PUNK.
PD: vídeo tomado del canal de Gart Knight en YouTube