Este pasado sábado 4 de noviembre asistimos al comienzo de la gira ‘Salvavida (de las balas perdidas)‘ en Burgos. Tras un lleno la noche anterior en el Hangar, el sábado en el Auditorio Fórum Evolución dónde estábamos, ocurrió lo mismo. Al hablar de La M.O.D.A., no hacen falta muchas presentaciones, pero si a estas alturas no lo tenéis muy claro, os recomendamos que le echéis un ojo a nuestro post «Descubriendo a la M.O.D.A.»
Una vez que ya estamos situados, nos metemos de lleno en la crónica del concierto de este pasado sábado. Lo primero que hay que destacar es la calurosa acogida que tienen estos muchachos en Burgos, y no solamente es por que sean grandes músicos y muy majos, si no también, porque quieren a su tierra, la llevan en su música allá donde vayan con gran orgullo, y eso la gente lo tiene muy presente. Comenzaron proyectando el siguiente video, que resume todo un año de trabajo preparando el disco que nos estaban presentando.
Acto seguido, el concierto comenzó con «Nubes Negras» de fondo haciéndonos viajar al pasado y recordando el comienzo de la anterior gira, pero rápidamente se metieron de lleno con los nuevos temas del disco «Salvavida (de las balas perdidas)» (2017). El público ya cantaba las canciones, pese a que el disco lleva poco más de un mes en la calle.

El auditorio se fue calentando a medida que iban mezclando temas del nuevo disco con canciones de discos anteriores. Prácticamente tocaron todo el disco de «La primavera del invierno« en un concierto que duró aproximadamente dos horas y como siempre empezando con una puntualidad británica.
A destacar que como 7 músicos son «pocos», no faltaron las colaboraciones. Por un lado el multinstrumentista y compositor Diego Galaz, que ya es un colaborador habitual de la banda y en este caso les acompañó en 6 temas sobre todo del nuevo album, en los que toca desde el violín hasta el serrucho. Por otro lado salió al escenario Victor Rutty, rapero burgales que ha colaborado en el tema «Los Locos Son Ellos» de este nuevo álbum y por supuesto quiso acompañar a La M.O.D.A. en este comienzo de gira.
Además de los colaboradores, los siete muchachos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, como siempre, lo dieron todo en el escenario haciendo que tras las primeras canciones todo el auditorio se levantase de las sillas para no volver a sentarse en toda la noche, excepto en el primer bis cuando David Ruiz y Diego Galaz salieron solos al escenario para entonar «Campo Amarillo» en un ambiente íntimo y tranquilo. Fueron in crescendo poco a poco con temas como «Hay un Fuego» del anterior álbum para llegar a otros como «Nómadas», de su primer álbum y por último para terminar muy muy arriba, acabaron con la esperada por el público «Héroes del Sábado» con la que el auditorio ya parecía mas una sala de conciertos con todo el mundo agolpado en la parte delantera.

De los conciertos de La M.O.D.A. siempre se sale con una sonrisa y una sensación de haber disfrutado mucho y por supuesto esta vez nos ha pasó lo mismo. Bailamos, cantamos, y escuchamos una auténtica orquesta haciendo MÚSICA con mayusculas.
Como somos muy fans de éste grupo que pasó en 2015 por Rock Camp para dar un concierto muy especial y son unos grandes amigos, iremos en un par de semanas a disfrutar otra vez de ellos esta vez en Valladolid y os recomendamos encarecidamente que no os perdáis esta gira.

Entrada realizada por Rafa Férnandez, equipo de Coordinación de Rock Camp.