The Cavern es un pub inglés situado en el centro de Liverpool en el que se sirven pintas de cerveza y comida como en cualquier otro bar del país, pero por lo que es famoso en realidad este lugar es por la inmensa cantidad de músicos famosos que han alojado sus paredes durante más de seis décadas.
Todo aquel que conozca un poco a los Beatles más allá de su música sabrá que The Cavern fue uno de los primeros pubs en los que empezaron a actuar cuando el grupo empezó (un total de 292 conciertos entre los años 1961 y 1963 con multitud de colaboraciones y el jolgorio juvenil que se podía esperar de la música pop de aquella época). Pero resulta que The Beatles no ha sido la única banda famosa que ha tocado allí.

Estos últimos días he tenido la suerte de viajar a Liverpool y siendo un absoluto fan de los Beatles como soy, The Cavern debía ser una parada obligatoria en la ciudad para mí. No sabía mucho más de lo que he escrito en el párrafo anterior acerca del pub, así que cuando llegué allí me encontré con varias sorpresas. La más impactante de todas se encuentra en el muro situado enfrente del pub en la misma calle, el llamado “Wall Of Fame”. Este muro cuenta con decenas de ladrillos en los que hay escritos nombres de grupos que han actuado en The Cavern: Queen, The Who, The Kinks, The Rolling Stones, Chuck Berry, Status Quo, The Animals, Thin Lizzy, Eric Clapton, Rod Stewart, Stevie Wonder, Oasis, Artic Monkeys… todos ellos tocaron en el pub. Y eso por mencionar unos pocos. Hay muchos más ladrillos con muchos más nombres.

Dentro del pub encontramos un escenario preparado para un concierto en cualquier momento, ya que ahí hay música en directo todo el día todos los días del año, y una pequeña exposición de reliquias que han ido dejando artistas allí como Paul McCartney, Joe Bonamassa, Ben E. King… Cuesta 4 libras entrar si vas por la tarde, pero si vas por la mañana es gratis y desde luego merece la pena.
Otras visitas obligatorias en Liverpool son el museo de los Beatles, The Beatles Story, su estatua en el muelle, las casas de los miembros o sitios tan emblemáticos como la calle Penny Lane o el orfanato Strawberry Fields Forever para los más fans, pero eso lo dejo para otra entrada. De todo, The Cavern es lo más importante, una Meca musical que visitar al menos una vez en la vida si te gusta la música. ¿Y tú?, ¿a qué esperas para poner tu ladrillo en el Wall Of Fame?

Entrada realizada por Pablo Abarca, Monitor de Rock Camp.