Matt Bellamy dijo una vez en twitter que cada vez que alguien le insistiera en que hiciera más música hard rock se iba a comprar un nuevo sintetizador. Y lo ha cumplido. Muse ha sacado un nuevo disco repleto de sonidos electrónicos y oye, mola.
Después de una dura espera de 3 años y un disco bastante hard-rockero como es el Drones (2015), Muse vuelven a la carga con Simulation Theory (2018). Si nunca antes has escuchado Muse te recomiendo que dejes de leer esto y vayas a escuchar 10 de sus temas más conocidos primero para entrar en materia (escúchalos pinchando aquí).
3 años es un tiempo bastante usual para que la banda británica saque un nuevo álbum, pero esta vez no han parado de dejar pistas desde 2017 de cómo iba a ser este, lo cual llegado un punto me llevó a preguntarme “¿qué pasaba con el nuevo disco de Muse?” (lee aquí lo que escribimos en su día). El misterio se develó hace unas semanas, aunque para entonces ya habían sacado casi la mitad del disco como singles. El primero de ellos y buen temazo fue “Dig Down”, del que en vez de dejaros la versión original del disco os comparto esta versión más reciente con coro gospel que hicieron para la BBC (si os fijáis, el estribillo y la estrofa tienen 7 acordes en vez de 8, que es lo más usual. Aún siendo una canción bastante simple Muse sigue rompiendo esquemas y explorando en otros ámbitos).
Creo que no es ni de lejos su mejor trabajo, pero aún así tiene muy buenas canciones a resaltar como “Thought Contagion” (escúchala aquí) o “Pressure” (escúchala aquí), con sus correspondiente increíble trabajo audiovisual adherido en forma de videoclip. Sin embargo, la que más me ha gustado y llamado la atención a pesar de no haberse hecho tan conocida es “Blockades”, porque es la más “musera», con más cambios, modulaciones y variedad instrumental y armónica.
En definitiva, no creo que haya que juzgar a Muse porque este disco sea menos hard rock que otros que tienen. Muse hacen lo que quieren porque tienen una formación musical muy completa. Y a lo largo de su discografía podemos ver que esto es así: jazz, heavy metal, rock, pop, hard-rock, música clásica… ¡lo cubren todo! Lo único que puedo pensar al respecto escuchando Simulation Theory es “Ok, no es del todo mi rollo pero se nota que está muy bien pensado y trabajado” (como todo lo que hacen) y “A ver con qué nos sorprenden en el próximo”.
Os recuerdo que Muse visitarán Madrid el próximo 26 de julio como parte de la gira de este álbum (para los que no estéis en un turno de Rock Camp en esa fecha). ¡Qué disfrutéis el disco!
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
No Responses to “Disco de la Semana: Simulation Theory de Muse”