Hace un par de días discutíamos unos buenos amigos y un servidor sobre la importancia en la Historia del Rock de Guns N’ Roses. La conversación en origen venía de otra que hubo un par de Rock Camp’s en la que se debatía quién ha sido más importante para el mundo de la música, Metallica o la banda angelina. Pues bien, esta conversación es la típica que nunca tiene final y en la que nadie se pone de acuerdo. Y menos cuando uno de los que discuten presenció uno de los conciertos de la gira mundial que hicieron ambos grupos («¿estabas tú allí?). El caso es que las dos bandas son dos monstruos del Rock, uno en su vertiente más metalera y otros más cercanos al hard rock. Eso no lo puede dudar nadie. Sobre tener que elegir entre una y otra, pues que os voy a decir para gustos están hechos los colores. Jejeje. En mi caso como fan del Rock en su más amplio sentido prefiero no quedarme con ninguna y disfrutar al máximo de ambas.
En este caso he querido dedicar la entrada a Guns N’ Roses, pero en especial a la formación más clásica del grupo, la que grabó el EP Live ?!*@ like a Suicide (1985), Appetite for Destruction (1987), Lies (1988) y el tema «Civil War». En la misma estbana Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steve Addler. Estos dos últimos abandonarían la banda más adelante, Addler fue expulsado por problemas con el alcohol; mientras que Izzy se marchó por diferencias con Axl (o eso dice la explicación oficial).
Navegando por youtube me he encontrado varios vídeos de una de sus actuaciones más memorables, el Live at the Ritz (New York), en la gira del Appette for Destruction el 2 de Febrero de 1988, grabado por la MTV (en aquella época ponía música de verdad y no series, realitys, etc. de incierta calidad). Es difícil elegir alguno de los cortes, pero me he decantado por Paradise City, uno de los temas estandarte de la banda californiana que representa perfectamente su sonido. Personalmente creo que es uno de mis temas favoritos, con esa fuerza de los Guns, ese comienzo con el estribillo entre arpegios eléctricos, el riff de guitarra, la contudencia de las estrofas, el solo de Slash, el acelerón final…Rock and Roll!
Poco más se puede añadir. A disfrutarla.
Enlace: Paradise City
PD: esta entrada quiero dedicársela especialmente a Flores, Chusly, Chus y Adri que han estado en algunas de esas conversaciones de las que hablo. Jejeje