Hoy os quiero hablar de un cómic que he leído hace muy poco. Se trata de «Metallica. Nothing Else Matters». Una biografía detallada de Metallica, la que es probablemente la banda más importante en la historia del Metal, desde sus orígenes hasta casi la actualidad.
El guión lo ha realizado Jim McCarthy, experto en adaptaciones de vidas de grupos y músicos a este formato. La narración es cronológica pero un poco irregular porque se basa en declaraciones de los miembros del grupo y la gente que ha habido alrededor de ellos a lo largo de los años. Eso hace que sea un poco liosa por momentos, y que solo la sigas al 100% si eres muy fan del grupo.
Por otro lado, los dibujos son de Brian Williamson, que ya ha colaborado en dos ocasiones con McCarthy. Con un estilo que tiene una clara base fotográfica pero que por momentos, cuando más se aleja de esa plasmación hiperrealista, nos deja imágenes para el recuerdo.
Momentos como la creación de la banda; las inseguridades como batería de Lars Ulrich (que reconoce sus limitaciones); la expulsión de Dave Mustaine de la banda por sus problemas con el alcohol; el fichaje de Kirk Hammet; la muerte de Cliff Burton, la llegada de Jason Newsted; el megaéxito con el Black Album; la controversia de la era Load/Reload; los juicios contra Napster; el alcoholismo de James Hetfield y la casi separación del grupo documentada en «Some Kind Of Monster»; o la posterior estabilidad con la llegada de Robert Trujillo son algunos de los hitos en este repaso que no se deja ningún momento escabroso por el camino.
Si nos tenemos que quedar con una ilustración concreta, sin duda sería la del fallecimiento de Cliff Burton, que transmite a la perfección la tragedia del momento sin efectismo y con respeto. Son momentos como ese los que hacen crecer este cómic.
En definitiva, un repaso detallado de toda la carrera de la banda hecho para fans de Metallica que son los que van a disfrutar de verdad de este cómic.

Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
No Responses to “Libros musicales: Metallica, Nothing Else Matters. El cómic.”