Una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. Eso es lo que ha debido de pensar la mítica banda Barón Rojo que acaba de anunciar su último viaje en esto del heavy-metal. Han querido decidir ellos cuándo poner punto y final a su carrera antes de que les llegase la jubilación forzosa. Cumplen así su promesa, en forma de nombre de disco, que hicieron en el año 2000: 20+; se lo han tomado en serio, ni uno más ni uno menos.
Es cierto que del grupo original ya solo quedan los hermanos Castro, pero el espíritu de la banda sigue siendo el mismo. La historia de Barón rojo es la de una separación complicada, ya que, a finales de los 80, Sherpa y Calabria abandonaron el grupo y aunque en el 2010 hubo un intento de volver a juntarse, el experimento no salió nada bien.

Esta última gira será a lo grande y no se quedará exclusivamente dentro de nuestras fronteras. Han sido la referencia del heavy en castellano durante mucho tiempo y se han granjeado amistades y devociones por todo el globo. La intención, en palabras de su manager, es llegar a las 120 actuaciones pasando por España, Sudamérica, EEUU y alguna capital europea, pero el show inolvidable será el 30 de diciembre de 2020 en el WiZink de Madrid con su despedida final, en la que es probable ver también a artistas de la talla de Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple) o Rob Halford (Judas Priest).
Sin duda, es difícil decir adiós a uno de los grupos pioneros del heavy en España -llegaron a tocar incluso en el Reading’82- , pero nos alegra saber que, como ellos mismos dicen, seguirán metidos en otros proyectos.