Hoy hace exactamente 20 años del fallecimiento de un grande de la música, Freddy Mercury. El cantante, nacido en la isla de Zanzíbar (Tanzania), ha sido sin duda una de las mejores voces de la Historia del Rock. Conoció el éxito internacional junto a su banda de toda la vida, Queen. La lista de hits de esta formación es interminable. Hablamos de canciones como Bohemian Rhapsody, We are the Champions, We will rock you, Don’t stop me now, Radio Ga Ga, I want it all y un largo etc.
El sonido de Queen fue muy ecléctico, con elementos de hard rock, glam, rock progresivo, blues, jazz, etc. Pero todo ello dotado siempre de un estilo propio. Son inconfundibles sus armonías vocales y el sonido de la guitarra de May. La formacion clásica de Queen era la que formaban Mercury a la voz y teclados, Brian May a la guitarra, Roger Taylor al bajo y John Deacon a la bateria. Tras el fallecimiento de Mercury ha habido reuniones del resto de los miembros con otros artistas, destacando principalmente la realizada entre May, Taylor y Paul Rodgers (ex Free, ex Bad Company) a la voz. La influencia de Queen es arrolladora y aún hoy siguen apareciendo grupos que homenajean o se inspiran en las composiciones de la bada británica. Un ejemplo muy claro es Mika.
Freddy Mercury además tuvo carrera en solitario que le llevó a grabar dos álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988) y a realizar múltiples colaboraciones. En ese segundo álbum estaba el tema Barcelona realizado como tema principal de las Olimpiadas de Barcelona 92, que interpretó junto a Montserrat Caballé. Fue un creador brillante y su muerte supuso una gran perdida para el mundo de la música. Pero siempre nos quedará su música.
Vamos a disfrutar de uno de sus temas más característicos, Don’t stop me now, con ese inicio de piano-voz y como la canción va creciendo poco a poco con los demás instrumentos llegando a un estribillo genial. Disfrutadla.
Enlaces: Don’t stop me now