Desde Rock Camp, llevábamos varias semanas queriendo hacer una entrada dedicada a The Black Keys y creo que hoy es el día adecuado. Este dúo de Akron, Ohio lleva desde 2001 dando mucho que hablar y sobre todo, creciendo con cada nuevo álbum. Su último LP lo han publicado en 2011 bajo el nombre El Camino y está siendo un superventas en todo el mundo.
La banda oscila entre el blues-rock y el garaje-rock, siempre con un sonido muy clásico y retro (sobre todo por su gusto por las grabaciones analógicas y prácticamente caseras). Con su penultimo album, Brothers (2010) dieron el salto definitivo al gran público, colocándose en el puesto número 3 del Billboard y ganando 3 premios Grammy. El Camino (2011) ha seguido la estela ascendente y les ha colocado en el número 2 de la lista americana y ha confirmado su éxito a nivel internacional. Temas como Tighten up, Lonely Boy o Gold on the Ceiling demuestran que estamos ante una banda que haciendo algo sencillo, transmite una energía y una sinceridad que hace mucho que no se oían en la música. Rock clásico, hecho por dos tíos normales que lo llevan en la sangre.
A continuación os pongo los dos singles que han extraído de su último álbum. El primero de ellos es Lonely Boy, con un videoclip sencillo que muestra a una hombre bailando el tema con un ritmo tremendo y pegadizo. Cuando estaban preparando el rodaje hicieron pruebas a varias personas que saldrían juntas en el videoclip, pero al ver a este hombre decidieron que el sería el protagonista absoluto.
Gold on the Ceiling siendo más complejo en su realización que el anterior videoclip, es más básico en su concepto, ya que muestra imágenes de un directo de la banda y todo lo que rodea a tal evento. Viene muy bien verlo para hacerse una idea de lo que es una actuación de The Black Keys.